La “Marca Colectiva” puede
distinguir la procedencia geográfica, el material, el modo de fabricación, la
calidad u otras características comunes,
y tiene una duración de 10 años renovable.
El informe que presenta la solicitud
de “Marca Colectiva” está siendo
elaborado por la Municipalidad, y genera
aumento de competitividad, valor otorgado por la diferenciación, protección
frente a competencia engañosa, mayor información sobre el producto y señales de
procedencia.
Cumplido el procedimiento de “Marca
Colectiva”, el primero a nivel nacional para un producto de artesanía, la
Municipalidad gestionará a mediano plazo el reconocimiento de “denominación de
origen” que tienen diversos productos como el Champagne, las Artesanías de
Guacamaya en Colombia, las cerámicas Chulucanas de Perú, el Limón de Pica, la
Langosta de Juan Fernández, entre otros.
La denominación de origen es un
tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen
una calidad específica derivada fundamentalmente del medio geográfico en el que
se elaboran, además de factores naturales y humanos.
En la ocasión, las representantes
de INAPI visitaron los talleres de los Artesanos Miguel Palma, Andrés Sanhueza,
Filomena Vergara y Alex Palma, y realizaron un taller formativo sobre la
materia a más de 20 artesanos tradicionales de Ninhue.
“Apostar en serio por la artesanía
implica trabajar técnicamente con las instituciones con experticia en Chile a
fin de que a través de la marca colectiva y la denominación de origen, nuestros
productos artesanales como la chupalla y los bordados, únicos por su
procedencia y calidad, sean protegidos, a fin de que sean más competitivos, no
se afecte la reputación de los titulares o se establezcan sanciones por uso
indebido de su marca”, indicó el Alcalde Luis Molina.
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